viernes, 21 de diciembre de 2012

SAPPHIRE DRILLER: 3 en 1.

"Y África los cambió a todos, (...) 
A la postre, uno por uno cayeron seducidos por el mal de África. 
Y todos murieron soñando con regresar..."
(Javier Reverte)



En el momento de escribir estas lineas me encuentro a bordo de la tercera plataforma en la que estoy desde que empecé en este mundo: Sapphire Driller... Además se da la circunstancia que esta es la tercera rotación que estoy en la misma, y para completar el triplete, esta es la tercera semana de esta última rotación... si a esto sumamos que hace unos días fue el día 12 del mes 12 del año 12, los aficionados a profecías mayas y demás conspiraciones paranoicas tendrían para escribir casi un libro, o al menos un capítulo de cuarto milenio... Pero este no es el caso. En esta entrada volveré a narrar mis aventuras y experiencias durante estas tres rotaciones, mezclando apuntes de mi diario de abordo con reflexiones hechas al volver la vista atrás. Una entrada que en realidad son tres...




[SAPPHIRE DRILLER]

Sapphire Driller
Primero hablemos un poco de esta plataforma Sapphire Driller, que pertenece al operador Vantage Drilling y que esta realizando esta campaña para la compañía Foxtrot. Se trata de una plataforma Jack-up, mientras que las dos anteriores se trataban de Semi-Sub. Sin entrar en detalles (ya haré una entrada sobre los distintos tipos de plataformas que existen y sus características) la principal diferencia es que esta esta sujeta al suelo a través de unas estructuras metálicas y los Semi-Sub estan en semi-flotación. Por consiguiente la profundidad a la que se encuentra el fondo del mar (por motivos simplemente técnicos) es mucho menor en ésta (unos 100 m) que en las otras (entre 1000 y 2500 m). 

Además el tipo de pozos que se están realizando son completamente diferentes. Mientras que en Eirik Raude y Maersk Deliverer se trataba de pozos de exploración verticales, en Sapphire se tratan de pozos de desarrollo horizontal. Las diferencias a priori son claras: los primeros son pozos que se realizan cuando aún se tiene poca información del reservorio petrolífero (en el caso de que lo hubiera) y tienen una geometría más o menos vertical; en los segundos la geometría del pozo comienza también vertical pero va ganando curvatura hasta acabar, como en este caso, completamente horizontal, (directional drilling); además y al contrario que en los primeros, ya se han realizado otros pozos de exploración previos y ya se sabe que se va encontrar y a que profundidad, por lo que al finalizarlo se pasará directamente a la explotación del yacimiento. 


[ATRAPADOS: 1 de 3.]


<Acabo de llegar a la plataforma junto a Joâo, mi compañero de viaje también en Erik el Rojo. El viaje, a través de CMN sin problemas, aunque el día de que Iberia tenga un retraso voy a perder el último vuelo, y el que avisa no es traidor. Tras ver el vídeo y hacer el típico recorrido por la plataforma, la primera impresión sobre el Sapphire es su tamaño... su pequeño tamaño. Todo es más reducido que en veces anteriores: el comedor, la sala de televisión, el gimnasio...las paredes parecen que me oprimen (...) He ido a comer y por sorpresa me encuentro con Bento, que alegría volver a verlo...>



Durante esta primera rotación, me presentaba al mundo a través de este blog (allá por julio de 2012). Desde entonces y hasta la esta fecha en la que por fin alcanzo a escribir en tiempo real, uno de los principales motivos por los que me decidí a hacer este blog y me anima a continuar con con él, es poder conservar un cuaderno de bitácora de los lugares en los que estado, las aventuras que he vivido, y las personas a las que he conocido. Ahora todavía al comienzo de este viaje, el recuerdo de todas estas cosas esta aún en la retina, pero quien sabe dentro de años cuando regrese a una ciudad, una plataforma o me encuentre con alguien. En ese momento podré regresar a este archivo de memorias y podré ubicar a cada cual en su momento... 

<...por primera vez estoy trabajando con GeoNEXT, un sistema más avanzado del que usábamos hasta la fecha. La verdad es que me gusta mucho más, es mucho más intuitivo y tiene una interfaz mucho más agradable que la antigua pantalla azul y amarilla del ALS3... Además me permite una mayor autonomía. Estoy contento aunque no me hubiese sobrado un poco de entrenamiento primero, o por lo menos que me hubieran advertido que iba a trabajar con este sistema....>


ML workstation
GeoNEXT: Panel de Control

<...Hoy al levantarme, tuve la sensación de que algo no marchaba bien. Mientras desayunaba no paraba de repetirse una vibración "no habitual" en el rig. Al empezar mi turno mis temores se confirmaron. Estamos atascados (stuck) en algún punto en el fondo del pozo debido posiblemente al colapso de una parte del pozo o tal vez por presión diferencial. Estas vibraciones son el resultado de las operaciones de "jaring". Esto consiste en una herramienta especial llamada "jar" que se sitúa entre las tuberías de perforación (drill pipes) y la sarta de perforación (BHA). Cuando ocurren estos casos de atasco, se puede activar un mecanismo hidráulico, y se produce un impacto que en ocasiones libera la parte atrapada..."



<...llevamos varios día intentando liberarnos del problema, pero no hay manera. (...) La monotonía ha pasado a adueñarse del día a día hasta hoy cuando tomando el café matutino he sentido un fuerte chapoteo en el agua, muy cerca de la plataforma. Mi primer pensamiento es que algo o alguien había caído por la borda. Sigo mirando y vuelvo a sentir el mismo sonido y ahora lo consigo ubicar  Veo la espuma que generaría un gran objeto al caer sobre el agua calmada del mar. A la tercer va la vencida. A unos 50 metros una ballena surgió del mar y salto como si de la famosa Willy se tratase. La primera vez que veo una ballena en la vida real. No creo que se me olvide. Tras saltar un par de veces más se alejó nadando, lanzando varias veces un fuerte chorro de agua...>


<...y tras varios días intentando liberarse, la Compañía ha decidido tomar medidas más drásticas. Van a entrar a través de las tuberías y mediante operaciones de wireline van a intentar volar con explosivos la parte atrapada. En pozos verticales, en estas operaciones de e-line, el cable de acero (al que en este caso va sujeta la carga explosiva) baja por gravedad hasta la profundidad necesaria. Pero en este caso, al tratarse de un pozo horizontal van a usar una herramienta especial, que una vez que la gravedad deja de hacer su trabajo, despliega unas ruedas y estas van avanzando por el interior de la tubería hasta el punto necesario donde se va a realizar el trabajo (well tractor)...>


[PESCANDO: 2 de 3.]

Hasta la fecha, en mis rotaciones en el Sapphire Driller, por distintos motivos he podido observar varias operaciones especiales (distintas a las normales de perforación) cada cual con sus características y peculiaridades. No quiero entrar hoy en detalle en cada una de ellas porque haría esta entrada demasiado larga y aburrida (además porque todos estos temas serán tratados en profundidad en otras entradas pero si alguien tiene interés, cualquier pregunta o comentario será bienvenido). Además a los pocos días de estar de nuevo en la plataforma recibo la noticia de que he conseguido ascender al segundo grado dentro de las categorías de Mud Logger en la empresa. Un año después de aquella firma en París y después de cinco rotaciones mi carrera empieza a avanzar peldaño a peldaño. De momento este es un primer paso, esperemos que los siguientes no tarden mucho en llegar.

<...después de dos meses en casa (agosto y septiembre) y tras una combinación de vuelos nueva, (saliendo de Asturias a primera hora, y teniendo que correr para atrapar las conexiones en Madrid y París) ya estoy de nuevo en el Sapphire. En estas latitudes, por lo general el mar esta en calma, pero hoy por fin pude entender la expresión de que el mar estaba como una balsa de aceite...>




<...tras completar una de las fases que componen este pozo vamos a desplazarnos "skid" hasta el pozo anterior donde ha quedado atrapada una parte de "drill string". Cuando intentaban liberar una parte de la camisa de revestimiento o "casing", tuvieron problemas y perdieron inexplicablemente una parte de la sarta de perforación. En primer lugar van a introducir un gran imán para atrapar la bola que activaba el mecanismo que liberaba esa parte del "casing" y que puede estar en cualquier parte de la zona horizontal del pozo. Después van a intentar entrar con otra herramienta y volver a conectar las tuberías. Todos estos tipos de operaciones especiales se conocen como operaciones de pesca o "fishing" y varían dependiendo del "pez" que se este pescando...> 


Operaciones de pesca



<...tras el éxito en la pesca, un "pequeño" susto con el Topdrive durante un test de frenos y después de cementar ahora las operaciones consisten en realizar un pozo de reentrada o "sidetrack". Aprovechando el pozo que ya estaba hecho hasta una cierta profundidad y con los respectivos "casing" colocados y cementados, realizar una curvatura y salirse del anterior y crear un pozo adyacente con distinta orientación...>

<...como siempre los días trascurren con lentitud, y más cuando la persona con la que te toca trabajar no es de tu agrado. Digamos que esta persona representa el estereotipo de persona a la que le gusta el papeleo y los asuntos burocráticos mucho más que los aspectos técnicos y la eficiencia. Durante varios días hemos estado haciendo inventario y por momentos he sentido ganas de arrojarlo por la borda... aún así no tengo nada en contra de él como persona, solo su forma de trabajar me saca de mis casillas... Aparte de esto, y tras varios días escudriñando el horizonte, emulando a un moderno Ned Land, aunque con intenciones mucho más pacíficas, he vuelto a ver ballenas. En esta ocasión a poco menos de una milla de la plataforma pero aún así me ha alegrado el día...>



<...no puedo cerrar el diario de esta segunda rotación sin antes narrar el viaje de vuelta a Abiyán en chopper. Al despegar ya llovía pero según nos acercábamos a tierra la tormenta se hacia más y más fuerte y delante de nosotros una muralla de agua y nubes con un pequeño hueco donde la tormenta parecía menos fuerte. Al parecer los pilotos también pensaron eso y allá nos tiramos mientras el agua comenzaba a entrar en el interior y no parábamos de dar fuertes bandazos. No diré que pase miedo real, ya que si he de morir, que sea de una forma original como esta, pero reconozco que llegué a pensar que este sería mi último viaje... sobre todo cuando un botón rojo con la palabra alarm empezó a iluminarse en los cuadros de mandos...>

A continuación unas cuantas fotos de distintos viajes (mucho más tranquilos) desde la plataforma hasta Abiyán: 







[CERRAMOS: 3 de 3.]

<...Hoy primero de diciembre he vuelto a Sapphire Driller (viajando de nuevo por CMN). Al llegar me encuentro con estamos otra vez en operaciones de "skid". El rig, sin moverse la estructura fija que lo une al suelo, puede desplazar dos de sus partes en ejes perpendiculares para poder hacer varios pozos muy próximos unos a otros y esto venimos haciendo aquí. Este es el tercero y todavía queda uno más...> 



<...hemos finalizado un pozo en el que hemos definido los límites entre las zonas de gas/petróleo y petróleo/agua. Con estos datos, estamos haciendo otro "sidetrack" para hacer la última fase antes de la producción (...) Estamos perforando a través del yacimiento y aquí las labores de control del pozo son muy importantes. Esta formación (el yacimiento) es la peor que he visto hasta la fecha en lo referido a su descripción... Areniscas arcillosas, mezcladas con lutitas arenosas y carbonatadas, junto con calizas arcillosas y arenosas... en fin un lío  Eso si, bajo luz UV, la fluorescencia de las muestras es bastante llamativa...>



Antes de terminar, como siempre, paso lista de mis compañeros de viaje durante estas tres rotaciones. ML: Cyril (Francia) y Joao (Portugal) junto con Vasile (Rumania) al que reemplazo en el rig y al cual conocí en el training de Melun. DE: Bento (india) Elie (Cameron) Willie (Nigeria) Adrian (Rumania). CFM (otro tipo de especialista): Sandeep y Srdjan. SC: Christian y Gilbert (viejos conocidos) y Herve, Yaya, Pierre y Miess Miess (todos ellos como siempre de Costa de Marfil)




Y por fin he alcanzado con mis crónicas al tiempo real. Con estas últimas notas y reflexiones espero a que pasen los días sin nuevas sorpresas y con un poco de fortuna pueda llegar a comer el turrón con mi gente antes de Nochevieja. Es lo que tiene trabajar en estos turnos. Cualquier festividad o celebración, como la Navidad, los cumpleaños o una cena de viejos amigos, pasan a depender si por fortuna las rotaciones te permiten estar off-duty. En esas ocasiones, estando tan lejos, aunque rodeado de muchas personas, a veces te sigues sintiendo un poco solo. Pero hay que ser fuerte y seguir adelante con una sonrisa y mirando al futuro con ilusión y firmeza, porque hoy 21/12/12 el mundo sigue igual y como decía una buena persona, mañana saldrá el sol.






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